Jueves 7 septiembre de 2017

DISEÑO GRÁFICO de Efraín Ortuño

EN EL ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

DISEÑO GRÁFICO HACIA UNA NUEVA PEDAGOGÍA DEL DISEÑO Y LAS ARTES VISUALES EN NUESTRA SOCIEDAD

DE EFRAÍN ORTUÑO

El jueves 14 de septiembre a horas 19:30, en el Auditorio del Espacio Patiño, se realizará la presentación del libro DISEÑO GRÁFICO hacia una nueva pedagogía del diseño y las artes visuales en nuestra sociedad, del autor Efraín Ortuño. Comentan: Sergio Vega, Carmelo Corzon y Roxana Selum. Organizan: Espacio Simón I. Patiño y Editorial Letravista.

Resumiendo lo que manifiesta el prologuista de la obra, Sergio Vega, el autor pregunta por el origen del diseño gráfico en Bolivia, plantea una mirada apoyada en la experiencia, reflexiona sobre el paso del tiempo como posibilidad de marcar rutas para este oficio –hoy disciplina académica– que permita a sus hacedores un compromiso más allá de lo estético, donde el formar y combinar ideas desde nuestro entorno inmediato sea el eje de la labor gráfica, con el único y verdadero objetivo de esta profesión: comunicar y servir de puente invisible en la interacción gráfica visual.

Con mirada personal y desde su experiencia de vida, Efraín Ortuño nos presenta este ensayo, contribuyendo con sólidos fundamentos pedagógicos a una materia poco tratada en nuestro medio y escasamente sustentada con la palabra escrita.

Visión crítica paralela a una reconocida trayectoria artística que nunca fue comercial, y que de alguna manera, ha invisibilizado su trayectoria como diseñador gráfico; el autor considera que el diseñador debe pasar a ser un líder en la vanguardia ética estética, ya que en sus manos está la herramienta más poderosa de persuasión social que existe: la comunicación visual.

El autor

Habiendo sido un principal actor de la transición del arte tradicional al arte contemporáneo en Bolivia, durante los ochentas y noventas, su obra artística, caracterizada por una impecable técnica hiperrealista y una fuerte crítica social, constituye un paradigma de la historia del arte de fines del siglo XX, que está representado en la colección de arte moderno del Museo Nacional de Arte de Bolivia.

Protagonista de los primeros performances,intervenciones urbanas e instalaciones en nuestra sociedad, ha tenido que sobrevivir desde muy joven ejerciendo el diseño gráfico como profesión free lance y, gracias a su experiencia, ha sido el primer docente de diseño gráfico en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA y en otros centros de educación superior, aun sin contar con un grado académico.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en Sopocachi, av. Ecuador 2503 esquina Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine), Tel. 2410329 int.227.

El ingreso es libre.