Bolivia. Lenguajes gráficos

Bolivia Lenguajes gráficos

La Fundación Simón I. Patiño acaba de concluir la edición de una obra novedosa que compila textos, imágenes y los resultados de investigaciones sobre los lenguajes gráficos, entendidos en un sentido amplio, en el contexto boliviano.
  
Consiste de tres tomos, de extensos artículos y variaciones (textos breves), organizados cada uno según diferentes temáticas desarrolladas visualmente, mediante extraordinarias imágenes, y articuladas según criterios de contigüidad.

En el Primer Tomo se parte de los “mensajes sobre rocas”, pasando a los grafitis urbanos contemporáneos y a los populares letreros de la ciudad de El Alto. A continuación, los textiles y quipus merecen tres artículos, por la especial trascendencia, histórica, vivencial y académica que revisten en Bolivia; una propuesta de señalética es el corolario de este tema tan denso. Finalmente, la cuestión de la escritura ideográfica andina cierra este primer tomo.

Grafiti en la ciudad de La Paz publicado en “Perdón por rayar su pared. Para una historia local del grafiti”. Autor: Rodny Montoya. Tomo 1
 

Textil con motivos de aves en  “Los textiles comparados con los khipus. Hacia un lenguaje tejido en común de documentación en los Andes surcentrales”. Autora: Denise Y. Arnold. Tomo 1.


Rezalip´ichi en cuero de oveja en “Herramientas de la memoria. Escritura ideográfica indígena andina”. Autora: María Isabel Álvarez Plata. Tomo 1.


La escritura de Charcas abre el segundo tomo, seguido por apuntes sobre la gráfica musical. El tema del grabado se enlaza con el de la imprenta y continúa con una breve consideración sobre la folletería. La trayectoria de la historieta nacional antecede la visión del bibliófilo sobre los libros y el acercamiento a la ornamentación del libro impreso. Un artículo sobre mapas y planos  y una concisa introducción a los diagramas genealógicos concluye el tomo. 


Escritura notarial en letra encadenada de trazo muy rápido, La Paz, 1950 (Archivo de La Paz) en “Las llaves de un mundo nuevo: Escribir y leer en Las Indias”. Autora: Clara López Beltrán. Tomo 2.



Virgen de Cocharcas, siglo XVII (grabado)
en “La multiplicación de las imágenes:
El grabado, siglos XVI-XIX”. Autora: Teresa Gisbert. Tomo 2.

Pleito por tierras, 1785 (Archivos y Biblioteca Nacionales de Bolivia) en “Dibujando el espacio y el tiempo: Charcas y Bolivia en mapas y planos”. Autora: Clara López Beltrán. Tomo 2.

En el tercer tomo, la fotografía es abordada en dos aspectos específicos: las foto tarjetas y las fotos como ilustraciones dentro de los libros; apuntes sobre tipologías fotográficas completan esta temática. Consideraciones acerca de las revistas y las tarjetas postales anteceden las contextualizaciones históricas del cartel y de las tapas de los discos de vinilo; seguidamente, se tocan los temas de la gráfica de uso “popular” de la fiesta y de los tipos de impresos de “socialización”. Finalmente, unas reflexiones sobre diseño gráfico en la actualidad cierran el tercer tomo.



La Ilustración, La Paz, 1921 en “Palabra e imagen. Comunicar, informar, seducir: Revistas, 1852-1970”. Autora: Michela Pentimalli. Tomo 3.
Vestimenta con motivos tiwanakotas, entrada de la Virgen del Carmen (en El Alto) en “Los colores de la fiesta: Propuestas gráficas emergentes”. Autora: Jaqueline  Calatayud. Tomo 3.

Crema Nivea, primer envase de 1911 en “Diseño gráfico en Bolivia”. Autor: Fernando Navia. Tomo 3. 

La realización del proyecto estuvo a cargo de Michela Pentimalli, María Isabel Álvarez Plata, Jaqueline Calatayud y Rodny Montoya, quienes además participaron en la publicación como autores. Los otros autores son: Mattias Strecker, Freddy Taboada, Silvia Arce O. Carmen Beatriz Loza, Denise Y. Arnold, Rodrigo Arteaga Trigo, Clara López Beltrán, Sachiko Sakuma, Teresa Gisbert, Francisco Leñero, José Roberto Arze, Ana María Gottret, Juan José Leñero, Miriam Vargas, Pedro Querejazu, Sergio Calero y  Fernando Navia. El diseño fue realizado por Cecilia Mariaca y la limpieza digital de las imágenes por Vassil Anastasov.





ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas
Edificio Guayaquil (primer piso)
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329

ANEXO DEL ESPACIO PATIÑO Av. Ecuador 2475 esq. Belisario Salinas
Casilla 3289
Telf.: (+591 2) 241 0329 int. 235

Ver horarios de atención de nuestras diferentes áreas

Somos parte de:

  • Síguenos en:
  • Facebook
  • twitter
  • youtube