Martes 20 junio

Homenaje a la compositora GRACIELA PARASKEVAIDIS (argentina-uruguaya) Proyección del documental Libres en el sonido del cineasta uruguayo Ricardo Casas Bagnoli

Espacio Simón I. Patiño y Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) Auspicia: Embajada de la República Oriental del Uruguay

Lugar: Auditorio del Espacio Patiño

Participa: Cergio Prudencio
Música a cargo del Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN),
Integrantes: Andrea Alvarez, Tatiana López, Romina Quisbert, Carlos Gutiérrez, Daniel Calderón
Dirigida por Daniel Calderón

A través de este evento, reunimos varias maneras para hacer un sentido homenaje a la Maestra Graciela Paraskevaídis, quien ha influido de manera sustancial el devenir de la música culta en Latinoamérica. A través del sonido, la imagen y la palabra queremos honrar su vida y enseñanzas.

“Aunque a nadie le importe mucho, ser compositor o intérprete es una manera de estar en el mundo, es hacer preguntas y buscar respuestas, es tratar de existir y resistir, es dudar y cuestionar. También es un modo de ejercer el derecho a la libertad, y por ende, un acto de rebeldía” (Graciela Paraskevaídis).

Graciela Paraskevaídis nació en Buenos Aires en 1940 y falleció en Montevideo, en febrero de este año. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Fue becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales el Instituto Torcuato Di Tella y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Fue invitada del Programa de Artistas en Residencia (Berlín) y de la Akademie Schloss Solitude (Stuttgart). Sus obras recibieron distinciones de la Municipalidad de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), de la Academia de Artes de Berlín y del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Parte de su producción compositiva ha sido incluida en varios fonogramas editados en varios países (tres monográficos en Uruguay). Fue catedrática de la Universidad de la República en Montevideo y desempeñado extensa actividad docente en forma particular, y dictado seminarios y cursos en Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Escocia, Gran Bretaña, México, Suiza, Uruguay y Venezuela. Fue sido integrante del equipo de organización de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea y del Núcleo Música Nueva de Montevideo. Su área de estudio  ha sido la música latinoamericana culta de los siglos XX y XXI. Fue colaboradora regular de la revista Pauta, de la Revista Musical Chilena, de MusikTexte y del diccionario Komponisten der Gegenwart. Entre 1990 y 2000 fue coeditora del anuario de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. Junto con Max Nyffeler, ha creado en 2004 www.latinoamericamusica.net. Desde 2010 fue su editora responsable. Ha compilado Hay que caminar sonando, que reúne textos del compositor boliviano Cergio Prudencio (Otro Arte, La Paz, 2010) y Escritos del músico uruguayo Jorge Lazaroff (Tacuabé, Montevideo, 2014). Es autora de los libros La obra sinfónica de Eduardo Fabini (Trilce, 1992) y Luis Campodónico, compositor (Tacuabé, 1999). Por sus aportes a la cultura fue distinguida con la Medalla del Instituto Goethe (Alemania) y el Premio Morosoli (Uruguay).