DISEÑO GRÁFICO Hacia una nueva pedagogía del diseño y las artes visuales en nuestra sociedad | Espacio Simón I. Patiño

Jueves 14 septiembre

Presentación del libro DISEÑO GRÁFICO Hacia una nueva pedagogía del diseño y las artes visuales en nuestra sociedad de Efraín Ortuño

Lugar: Auditorio del Espacio Patiño

Comentan: Sergio Vega y Carmelo Corzon

Preguntarse por el origen del diseño gráco en Bolivia, plantearse una mirada apoyada en la experiencia, reexionar sobre el paso del tiempo como posibilidad de marcar rutas para este ocio –hoy disciplina
académica– que permitan a sus hacedores un compromiso más allá de lo estético, donde el formar y combinar ideas desde nuestro entorno inmediato sea el eje de nuestra labor, con el único y verdadero objetivo de esta profesión: comunicar y servir de puente invisible en la interacción gráca visual.

Con mirada personal y desde su experiencia de vida, Efraín Ortuño nos presenta este ensayo reexivo, contribuyendo con sólidos fundamentos pedagógicos sobre una materia poco tratada en nuestro medio y escasamente sustentada con la palabra escrita.

Visión crítica paralela a una reconocida trayectoria artística que nunca fue comercial, y que de alguna manera ha invisibilizado su trayectoria como diseñador gráco, el autor considera que el diseñador debe pasar a ser un líder en la vanguardia ética-estética, ya que en sus manos está la herramienta más poderosa de persuasión social que existe: la comunicación visual.

El autor
Habiendo sido un principal actor de la transición del arte tradicional al arte contemporáneo en Bolivia durante los ochenta y noventa, su obra artística caracterizada por una impecable técnica hiperrealista y una fuerte crítica social constituye un paradigma de la historia del arte de nes del siglo XX que está representado en la colección de arte moderno del Museo Nacional de Arte de Bolivia.

Protagonista de los primeros performances, intervenciones urbanas e instalaciones en nuestra sociedad, ha tenido que sobrevivir desde muy joven ejerciendo el diseño gráco como profesión free lance y gracias a su experiencia ha sido el primer docente de diseño gráfico en la carrera de Comunicación Social de la UMSA, y en otros centros de educación superior, aun sin contar con un grado académico.

En el afán de encontrar un sentido social a su capacidad de diseñador y en el contexto del deterioro ambiental, desde entrado el siglo XXI, se dedica al diseño integral con bambú, y a la investigación práctica de biotipos con capacidad resilente en la zona de Nor yungas del departamento de La Paz.

Poseedor de un grado académico en Comunicación Social, recientemente ha concluido la maestría de Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática y prepara una tesis sobre diseño y cambio climático.