TALLER DE DRAMATURGIA CADA ESCENA ES UN MUNDO Escribir teatro a cargo de Laura Derpic | Espacio Simón I. Patiño

Del 15 al 26 enero

Lugar: Sala de Lectura del CEDOAL

Después del primer taller de dramaturgia pop up, donde se establecieron las bases que hacen a un escena, el presente taller busca indagar en la dinámica interna de cada escena ¿Cuál es el motor que hace que la escena avance? ¿Cuál es el punto de vista que interesa? ¿En qué tiempo transcurre? ¿Qué hacer cuando se agotan los recursos?

Se utilizarán más detonantes de otras artes para indagar más profundamente en la escritura de cada uno de los participantes.

El taller está dirigido principalmente a las personas que ya realizaron el Taller de dramaturgia pop up y también a todas aquellas personas que quieran escribir una obra de teatro.

Se propone generar textos de teatro dinámicos que refuercen la palabra y la escena a partir de otros lenguajes artísticos, crear intertextos entre la escritura dramática y otros lenguajes; dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas para escribir teatro y germinar una posible obra de teatro.

Laura Derpic
Es directora de teatro, dramaturga y gestora cultural.

Recibió el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2015, en la categoría Mejor texto dramático, por Los Rubiecitos, obra que también fue seleccionada como la Mejor obra de Teatro de 2016 por la Escuela de Espectadores de La Paz y fue publicada en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz ese mismo año.

Publicó las obras de teatro: Los Rubiecitos, en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ, abril 2016; Pichico (o lo que esperamos del fin del mundo), abril de 2016; y Coca Cola con Gasolina, abril 2008 (La Paz).

Dirigió Una Jam Cervantina (La Paz, 2016). Escribió y dirigió las obras de teatro: Del Polvo de las Esquinas (Madrid, 2015); Los Rubiecitos (Gira Bolivia, 2016. Buenos Aires, 2016, 2015, 2014); Pichico (O lo que esperamos del fin del mundo) Buenos Aires, 2012); y Mientras Esperamos (Buenos Aires, 2012). Actualmente, se encuentra ensayando la obra Del polvo de las esquinas, que se estrenará en 2018, en Buenos Aires.

Fue docente de los talleres Dramaturgia pop up (Espacio Patiño, La Paz, 2017) Escritura Creativa Pop Up (Club Cultural Matienzo, Buenos Aires, 2016); Dramaturgia Pop Up (Snack Tía Ñola, Santa Cruz, 2016); Dramaturgia y fotografía, cruce de lenguajes, junto a Valentina Valdivia (El Desnivel, La Paz, 2013).

Producción intelectual
Escribió colectivamente Dans l´impasse (París, junio 2017); A un centímetro del suelo (La Paz, mayo 2017); Pichico (O lo que esperamos del fin del mundo) y Mientras esperamos (Buenos Aires, 2012); Coca Cola con gasolina (2008); y el ensayo de dramaturgia Escribir en otros lugares (Revista Espacio CompARTido del Espacio Patiño, La Paz, mayo, 2017).

En la actualidad, forma parte de MARTE, Matienzo Artes Escénicas, con sede en Buenos Aires, y del Laboratorio Rivas Cheriff, del Centro Dramático Nacional, con sede en Madrid.

Lunes, miércoles y viernes
19:00-21:00 h